pepe dixit

22 junio, 2006

9228455 Excesos
Creo que ayer se me fue la mano. Lo digo porque aún no he terminado de hacer la digestión del chuletón, los más grandes que tenga, eso fué lo que pedimos, que me metí entre pecho y espalda, junto con dos botellas de vino en un restaurante en Avila, ni que decir tiene que no he comido nada desde entonces.
Cuento esto porque antes estas cosas no me pasaban, no es que haga el animal habitualmente, solo en ocasiones señaladas como ayer, pero por ejemplo el año pasado después de la misma comilona pude salir a cenar y a tomar unas copichuelas. Ayer sin embargo, no, llegué a casa a las 10 de la noche y me tiré en el sillón porque no podía con mi tripa, hoy cuando me he levantado seguía sin poder con ella y a estas alturas de la mañana sigo con la bola de carne en el estómago.
Hoy para comer: Verdura, si es que puedo comer algo.

18 junio, 2006

5703499 Libros
Ayer acabé el libro que estaba leyendo y ahora me necuentro con que no se qué libro leer. No tengo ahora mismo ninguna predilección ni por tipo de libro, ni por autor, ni por temática alguna y me encuentro en un estado de indecisión que me hace plantearme que tal vez sería bueno pasarme un par de semanas si leer nada. Voy a la estantería y empiezo a los buscar libros que tengo pendiente leer a ver si repasándolos uno a uno alguno de ellos despierta en mi más interés que el resto. ¡Nada!

Hay más libros, no he sacado todos los que tengo aún por leer, pero la lista de candidatos es la siguiente:

  1. Historias de cronopios y famas. Julio Cortázar (Es cortito y seguramente se lea muy bien).
  2. Vidas paralelas. Plutarco (Este libro debí de cogérselo a mi abuleo hace ya un montón de años, siempre que reviso lo que tengo pendiente de leer aparece pero nunca me decido).
  3. Luces de bohemia. Valle-Inclán (Hubo una época en la que me dió por leer teatro, pero hace tiempo que me convencí de que el teatro antes de leerlo hay que verlo)
  4. Doktor Faustus. Thomas Mann (Lo compré junto con el de Cortázar y Memorias de Adriano, es batante extenso y no se yo si ahora en verano...).
  5. Fractal market analysis. Appllying chaos theory to investment and economics. Edgar Peters. (Desde luego este debe de ser de lo más divertido ;) pero es de lo que más me apetece ahora mismo, además tengo leídos varios capítulos).
  6. El universo reflexivo. David Luján (Lo compré la semana pasada, me pareció que prometía mucho).
  7. Tristam Shandy. Laurence Sterne (Otro que lleva tiempo en la cola. Siempre aparce otro libro que quiero leerme antes)
  8. Preludio a la fundación. Isaac Asimov.
  9. Fundación y tierra. Isaac Asimov (Creía que tenía toda la serie sobre la fundación pero hace un mes encontré en una librería estos dos libros, prólogo y epílogo, que yo no conocía)
  10. Hijos de Homero. Bernardo Souvirón (Este libro lo compré hace un par de semanas, tenía ganas de hacer un viaje por Grecia este verano y uno de los libros que tengo pendientes aunque no esté aquí reflejado es la Ilíada, me pareció que el libro podría ser un buen preludio a las dos aventuras)
  11. La cosnpiración del templo. Peter Harris (Me da miedo quedarme sin niniguna neurona operativa cuando termine el libro, pero desde luego con los calores que hacen y la pachorra que tengo últimamente puede ser una muy buena opción)
  12. Breve historia del saber. Charles Van Doren (Lo de breve no se a que viene porque el libro tiene algo así como 590 páginas. Lo compré, hace ya un par de meses, porque en este tipo de libros "enciclopédicos" siempre encuentras algo que no conocías y que resulta ser de lo más interesante. Son muy buenos "portales" a sitios en los que nunca has estado antes)
3524956 Me entran ganas de llorar
Quiero creer que lo mismo le pasa a todo el mundo y que no soy especial ni particular cuando encuentro que hay un determinado colectivo por el que siento una fobia crónica. Aunque admito que soy un poco maniático y tal vez, en ocasiones, distinguidas o no, lleve las cosas hacia el extremo, de forma que no puneda ni quiera juzgar los hechos y las palabras con indulgencia y amplitud de miras, es justo reconocer también, que dan más que sobrados motivos para adoptar semejante posición. Estoy hablando de los políticos y lo último que me ha reafirmado en mi convicción de que deberíamos colocarlos a todos al borde de un barranco e ir empujándolos uno a uno ha sido el asunto de los vuelos secretos, que curiósamente ya no son secretos, de la CIA en España.
Tenemos un gobierno, desgraciadamente lo tenemos, que se presento como progresista, liberal y "sincero", sobre todo eso "sincero", y que en dos años de mandato aún no ha hecho nada útil. La primera medida de este gobierno, aiereada a bombo y platillo y apluadida por muchos, entre ellos yo, fue darle un guantazo en la cara a los "estados juntitos" y darle a entender que nuestro querido país no es un títere ni una marioneta del imperialismo yanqui y que no se nos puede comprar asi como asi. Un par de años después de la gloriosa puesta en escena de la dignidad patria me encuentro con que ese mismo gobierno que repudiaba y echaba pestes contra la política internacional norteamericana se ha avenido, sin decirle nada al pueblo al que había prometido sinceridad, a prestar apoyo logístico a lo famosos vuelos de la CIA. Lo que me crispa no es solo que hayan echo esto, es que además, cuando les pillan con los pantalones bajados se limitan a esconder la cabeza, mirar para otro lado y echarle la culpa a los que habían antes con un infantil "Ellos empezaron primero". Es lamentable también que esos "ellos", los que estaban antes, critiquen y ataquen no el hecho de que el gobierno diga una cosa y haga la contraria, lo cual es algo totalmente acertado, si no que en un alarde de hipocresía se lleven las manos a la cabeza por el hecho de que se hayan permitido aterrizar a los aviones en aeropuertos españoles, lo cual es algo totalmente coherente con la línea política que habían decidido emprender a nivel internacional. Es complicado no echarse a lloarar cuando las dos alternativas que se te presenentan son la mala y la peor.
Konrad Adenauer, que fué canciller de Alemania, no sé si también cínico y mentiroso, en respuesta a la pregunta de cuál era para él el país más sólido de toda europa contestó (mas o menos) que ese país era España porque sus políticos llevan 500 años intetándo hundirla y no han sido capaces de conseguirlo.

09 junio, 2006


2178543 Virus
Déjame tu ordenador portátil, me dice mi archienemigo, mañana tengo que hacer una presentación de la web de un ayuntamiento y no hay un ordenador con conexión a internet en la Casa de Cultura en la que se va a realizar la presentación. Yo por eso de que nos conocemos desde hace ya 24 años, se lo dejo. Si no tengo el portátil conmigo no puedo trabajar y la verdad, esa es una perspectiva que no me disgusta para un viernes; estoy un poco perezoso últimamente. Ayer a las once y media de la noche me llama, me dice que ¡Ay, no se cómo! Debe de haber entrado un virus en el ordenador y no funciona nada. ¿Nada, nada? ¡Mira que tengo todo mi trabajo en el portátil! ¡Mira que la semana que viene tengo que entregar dos proyectos!
Aqui estamos, en el estudio de mi némesis, formateando el ordenador y dispuestos a pasar lo que queda de mañana reinstalando todo el software de nuevo. Menos mal que por algún motivo Carlos insistió en que antes de dejarle el ordenador realizase copia de seguridad. La semana que viene tengo que tener terminados dos desarrollos para presentárselos al cliente y comenzar la puesta en marcha. Lo de Carlos es peor, tiene la presentación de la web esta tarde a las 6, aún no la tiene terminada y no sabe si habrá ordenador para realizar la presentación.

03 junio, 2006

1346413 Y ahora ¿Qué excusa pongo?

A mediados de marzo renové mi DNI, que llevaba unos cuantos meses caducado. Ayer por la tarde, y además por error, pasé por delante de la comisaría donde renové el DNI y entoncé me acordé: ¡Aún no he ido a recogerlo!

832130 Giros y selección natural

Uno puede hablar y discutir de muchos temas: Mujeres, del tiempo, de la comida, de tu trabajo, del trabajo del trabajo del otro, de los amigos y de tantas cosas como se te puedan llegar a ocurrir. La discusión puede ser trivial, divertida, relajante, liberadora, reveladora, apasionada, tensa, decpcionante, trágica... y es posible que no todos los que intervienen en ella la califiquen de la misma manera. La conversación puede aportarte alegría, causare disgusto y desvelo, dejarte indiferente o indignarte profundamente. Puede alterarte o puede tranquilizarte, impulsarte a actuar, con más o menos resolución, o a adoptar una actitud pasiva. Puede incitarte a perseverar o hacerte ver que es el momento de desistir. Bueno pues si yo discuto con mi padre mientras voy conduciendo cuál debería de ser y cómo calcular el ángulo de segumiento del sol cuando este cruza el firmamento, yo nunca he dicho que mi padre y yo tengamos conversaciones normales, me doy cuenta de que a lo mejor Darwin no tenía siempre razón y soy un claro ejemplo en el que la selección natural o bien se equivocó o no siempre mejora lo ya existente. Yo le decía algo así a mi padre:
"Creo que lo mejor es permitir solo un número limitado de posiciones en cada eje y corregir la orientación de los dos ejes cada 15 minutos variando el giro y el abatimiento..."
Mi padre empieza a comentarme que tal vez 15 minutos se un intervalo de tiempo demasiado grande cuando de repente se detiene, se me queda mirando y me dice:
"Solo tienes que corregir la posición en el eje de giro, el eje de abtamiento permanece fijo durante todo el día"
"Qué no, qué no. También hay que corregir el abatimiento, si no ¿Cómo sigues el movimiento del sol? Cuando sale el sol por el horizonte deberás de tener un abatimiento de 0º y al medio día de 90º"
"No, el ángulo de incidencia es constante. Para seguir al sol basta con girar la plataforma. No necesitas abatirla"
"A ver, el ángulo de abatimiento varía según la hora del día"
Y entonces ocurrió:
"No el ángulo de batimiento es constante a lo largo del día. ¿No te das cuenta?"
Me quedo callado y el sigue:
"La trayectoria aparente del sol discurre sobre un plano. El ángulo de corte de ese plano con respecto a una posición fija en la tierra es constante. No tienes que variar el ángulo de abatimiento a lo largo del día"

Empiezo a dibujar mentalmente la un plano que corta a una esfera que gira sobre si misma y a calcular el ángulo de corte con otro plano paralelo al ecuador de la esfera y... ¡Coño es constante! Solo he necesitado un par de collejas y media hora de discusión para darme cuenta de algo que para mi padre nada más plantear el problema resulta evidente. ¿Seguro que Darwin acertó? ¿Mejora la espeie con el paso de las generaciones?