pepe dixit

03 junio, 2006


832130 Giros y selección natural

Uno puede hablar y discutir de muchos temas: Mujeres, del tiempo, de la comida, de tu trabajo, del trabajo del trabajo del otro, de los amigos y de tantas cosas como se te puedan llegar a ocurrir. La discusión puede ser trivial, divertida, relajante, liberadora, reveladora, apasionada, tensa, decpcionante, trágica... y es posible que no todos los que intervienen en ella la califiquen de la misma manera. La conversación puede aportarte alegría, causare disgusto y desvelo, dejarte indiferente o indignarte profundamente. Puede alterarte o puede tranquilizarte, impulsarte a actuar, con más o menos resolución, o a adoptar una actitud pasiva. Puede incitarte a perseverar o hacerte ver que es el momento de desistir. Bueno pues si yo discuto con mi padre mientras voy conduciendo cuál debería de ser y cómo calcular el ángulo de segumiento del sol cuando este cruza el firmamento, yo nunca he dicho que mi padre y yo tengamos conversaciones normales, me doy cuenta de que a lo mejor Darwin no tenía siempre razón y soy un claro ejemplo en el que la selección natural o bien se equivocó o no siempre mejora lo ya existente. Yo le decía algo así a mi padre:
"Creo que lo mejor es permitir solo un número limitado de posiciones en cada eje y corregir la orientación de los dos ejes cada 15 minutos variando el giro y el abatimiento..."
Mi padre empieza a comentarme que tal vez 15 minutos se un intervalo de tiempo demasiado grande cuando de repente se detiene, se me queda mirando y me dice:
"Solo tienes que corregir la posición en el eje de giro, el eje de abtamiento permanece fijo durante todo el día"
"Qué no, qué no. También hay que corregir el abatimiento, si no ¿Cómo sigues el movimiento del sol? Cuando sale el sol por el horizonte deberás de tener un abatimiento de 0º y al medio día de 90º"
"No, el ángulo de incidencia es constante. Para seguir al sol basta con girar la plataforma. No necesitas abatirla"
"A ver, el ángulo de abatimiento varía según la hora del día"
Y entonces ocurrió:
"No el ángulo de batimiento es constante a lo largo del día. ¿No te das cuenta?"
Me quedo callado y el sigue:
"La trayectoria aparente del sol discurre sobre un plano. El ángulo de corte de ese plano con respecto a una posición fija en la tierra es constante. No tienes que variar el ángulo de abatimiento a lo largo del día"

Empiezo a dibujar mentalmente la un plano que corta a una esfera que gira sobre si misma y a calcular el ángulo de corte con otro plano paralelo al ecuador de la esfera y... ¡Coño es constante! Solo he necesitado un par de collejas y media hora de discusión para darme cuenta de algo que para mi padre nada más plantear el problema resulta evidente. ¿Seguro que Darwin acertó? ¿Mejora la espeie con el paso de las generaciones?

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

APASIONANTE!!
Hombre, Pepe....suelen mejorar, pero a veces....eeeeehhhh....va y pasa lo que te ha pasado a tí. Pero oye, que es que puede ser que te pillara el día tonto, y todos te perdonamos.
Te confieso que mi padre también es más listo que yo, con diferencia.
Voy a comentarte a tu despisteee
Un beso

6:30 p. m.  
Blogger Marga said...

No sé pero se me ocurre otra pregunta... estais seguros tu padre y tú de pertenecer a la especie humana? no, si lo digo por discutir de abatimientos de planos (los planos también se abaten? la pucha!) mientras vais al volante... curioso!! jeje

Darwin hubiera disfrutado con vosotros, eso fijo!!

Besosssssss planeadores de ni idea si giran

12:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si te sirve de consuelo, a pesar de tu meridiana explicación, yo no me he enterado de nada (supongo que en gran parte porque no es algo que me llame excesivamente la atención ahora mismo). Así que teniendo en cuenta eso y sumandole los logros académicos de mi padre, tenemos dos puntos negros en la teoría de Darwin ahora mismo.

12:27 a. m.  
Blogger GLAUKA said...

PUES NO SÉ YO SI MEJORARA LA ESPECIE pero vamos, que si somos de la misma tú y yo conmigo no tendría mucho futuro ... no me he enterao de nadaaaaaaaa!!!!

Pero oye, tú siguepor donde vas eh? QUe alguien tendrá que salvar al mundo, y cada vez tengo más claro que no voy a ser yo. ;)
Besos sin abatimiento de ese ni de ninguno.

9:48 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home