pepe dixit

23 mayo, 2006


514283 El código
Con el estreno de la película del Código da Vinci vuelven a aparecer en la televisón, en la radio y en los periódicos, como ya sucedió en su momento, defensores y detractores de la novela y ahora también de la película. Se vuelve a hablar de sus intenciones, de su calidad, de su conveniencia, de su certeza, de su honestidad y del dinero que ha generado y del probablemente generará. He observado que todos los que opinan pueden agruparse en dos conjuntos disjuntos, porque normalmente o les preocupa una cosa, o les preocupa la otra, pero no las dos simultáneamente: Los que critican la calidad literaria de la novela y de la película y los que repudian las insinuaciones y la interpretación histórica que ofrece el autor en el libro y en la película. Después de haber visto este fin de semana la película y haber leído hace ya un tiempo el libro puedo afirmar tres cosas: La película es un bodrío, el libro es extraordinario y no entiendo el porqué de tanto trajín con la versión de la historia insinuada por el libro.

He dicho que es un libro extraordinario, no que sea un buen libro. Buen libro no lo es: El argumento es muy forzado y demasiado efectista, el desarrollo de la trama es más que previsible, sin complicaciones ni adornos, los personajes son ramplones y carecen de matices, la prosa es simple y rudimentaria y en su conjunto el libro formalmente presenta formas propias de una narración visual con lo que difilmente puede ser calificado como literatura. De eso me doy cuenta yo y cualqueira que lea el libro con un espíritu medianamente crítico. Sin embargo de lo que casi nadie se da cuenta es de que es un libro extraordinario por la sencilla razón de que cumple impecablemente aquello para lo que fue concebido: Entretiene, da de que hablar y se ha vendido como churros, que es el fin último. Porque el libro no pretende otra cosa, de eso también me doy cuenta yo y cualqueira que lea el libro y suela utilizar la cabeza para pensar. No será una obra maestra de la literatura sin embargo es una obra maestra del entretenimiento ¿Qué tiene más valor? Porque no debe de ser fácil hacerlo, la película que parte de las mismas premisas, e incluso tiene el campo abonado por la aprición previa del libro, y tiene los mismos objetivos es una autentica porquería. A todos los deméritos artísticos que tiene el libro une el del aburrimiento y eso no permite que haya posbilidad de redención alguna.
Que se produzcan discusiones, y se hayan dedicado programas de televisión a discutir ese punto, acerca de si la tésis presentada por el libro es cierta o falsa me causa la misma sorpresa que el hecho de que los programas de cotilleo, en los que se destripa la vida y obra del famosete de turno, tengan una audiencia superior a cero, y mi reacción es exactamente la misma en los dos casos ¿Y a mi que me importa la vida privada de ese señor? Es más en el caso de los programas de cotilleo todavía entendería que alguien del género masculino, si fuese mujer y lesbiana también sería válido, lo viese si el progrmama versase sobre que a fulanita, que está cañón, la han pillado como dios la trajo al mundo en culaquier playa remota, a fin de cuentas, en ese caso, sería el instinto de conservación de la especie y no la ausencia de actividad neuronal lo que impulsaría a perder el tiempo con semejante chorrada, pero con lo otro ¿Qué interés tiene?

7 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Buenos días.
Qué sesuda reflexión!
Pues es entretenido, no te lo discuto, pero es muy malo, yo lo leí pensando que iba a tardar dos días en ser peli, porque realmente el guión está hecho.
Y si levanta ampollas o no las levanta la tesis esta de María Magdalena, y tal...son grupúsculos los que hacen ruido, y son los periodistas los que dan cancha, cuartelillo, hay demasiados periodistas y hay que colocarlos, las noticias tienen que distraer al consumidor...y el consumidor cada día tiene menos criterio, se lo traga todo...estamos listos.
Y no, no pienso ir a ver la peli del Código da Vinci porque además de que no me gustó el libro, Tom Hanks me cae fatal de la muerte, me descompone la máquina, vamos.

Siempre me alegro cuando escribes.
Un beso.

9:05 a. m.  
Blogger Cazadora de almas said...

Hola! A mi es que me da igual, disfruté mucho con el libro y con la pelicula, y me es suficiente...el mundo se aburre...

Besitos!

11:37 a. m.  
Blogger Marga said...

Pues yo tengo mi especial cruzada contra el libro... jeje. La película ni pisarla, claro! no me gusta el cine americano tonto... jeje. Ajá, soy pedante pero esa es otra historia... sólo hay una cosa que me parece espantosa de ese tipo de libros y es que son pretendidamente divulgativos, aunque ni por asomo sea la intención, pero la gente acaba creyendo que sí (ya se sabe, la letra escrita... por qué se le da tanta veracidad?) y proliferan las idioteces de conjuras, complots, ideas falsas acerca de la historia, datos inexactos o mal interpretados... y no es sólo que me moleste eso es que desgraciadamente luego se lleva a la realidad más inmediata y nos habituamos a ver la realidad de una forma tan infantil y aproximativa como errónea.

Yo que sé, que cada uno disfrute de lo que sea eh? pero leñe... por qué no hacer un libro que al menos sea honesto???

Qué besosssssss protestones, ya sabes, qué sería de mí... jeje

5:55 p. m.  
Blogger Juan Enrique Vicuña said...

En mi blog tengo un post sobre el tema, podrías leerlo y comentamos. No estoy de acuerdo contigo en una cosa, no todo el mundo escribe para vender. Hay autores que buscan hacer arte en el más genuino y honesto alcance de la palabra. A lo mejor no les importa tanto ganar mucho dinero. Pero vivimos en un período de involución dónde lo malo es bueno y lo bueno es "aburrido". Saludos.

3:10 p. m.  
Blogger Juan Enrique Vicuña said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

3:11 p. m.  
Blogger GLAUKA said...

NI libro ni película, vaya por delante. Claro que tuve intención de leerlo pero quienes lo leyeron antes que yo no me lo recomendaron precisamente, asique paso de leer algo que las personas de cuyo criterio me fío en esto de lecturas, dicen que ni chiccha ni limoná ...
DIcho lo cual, diré que todo ese follón es PUBLICIDAD, que se paga por ello, sí, que no es gratuirto, no es algo que salga de forma espontánea, que sé de lo que hablo, creéme, y quien editó el libro, americano, por cierto, sabía lo que tenía que hacer para vender más libros, lo hizo, y con éxito, como puedes comprobar.
Dirás tú que porqué sabía que era esto y no otra cosa l oque tenía que hacer para vender el libro: fácil, porque hay temas intocables en este mundo de Dios ;). Si es una ficción no sé porqué toca los cojones de esta manera una historia, una novela, que es lo ques al fin y al cabo. SI no hay dudas de su particular historia (hablo de la de la iglesia) no entiende porqué se lo ponen tan fácil al editor de libros ... pero es así, se puede juzgar pero de puertas afuera, lo mío, ni mentarlo vamos ...
en mi caso es mucho más sencillo aún: Dios no existe, asique es una historia más, con tanto peso como puede tener la otra (vuelvo a hablar de la historia de la iglesia), es una novela con el mismo trasfondo, y diferente versión. Punto. Tammpoco me la creo.

4:35 p. m.  
Blogger ETZNAB said...

mmmmmmmm, no se por que me huele al neo JJ benitez. :) un gran saludo.

8:07 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home