pepe dixit

05 abril, 2006

17711 Vendedores de humo

Esta mañana me han enseñado una presentación comercial que se ha compuesto a partir de una referencia descriptiva y de unas notas técnicas elaboradas por mi. Me he quedado muy sorprendido al ver como alguien interpretaba, enfocaba y ordenaba toda la información siguiendo un criterio totalmente distinto al que yo había sugerido y que desde luego no me parecía, entonces, en absoluto el más acertado. Conozco de sobra la capacidad de la persona que ha elaborado la presentación y he optado por dejarle seguir haciéndo y no inmiscuirme en el trabajo, a pesar de que por más que la repasase y por mucho que imaginase siguiese encontrándola vacía. Hace poco tiempo que he aprendido que suele ser mejor tener la boca cerrada cuando no estas de acuerdo con alguien que sabe más que tú. A media mañana ha realizado la presentación a 4 compañeros suyos, totalmente ajenos al proyecto, con el fin de recabar su opinión sobre la misma y buscar consejo sobre un par de puntos en los que no terminaba de decidirse. Las preguntas que han formulado una vez acabada la exposición hacían referencia en muchas ocasiones a datos presentes en mis notas y omitidos en la presentación y desde luego rebelaban bien a las claras que, tal y como yo suponía, ninguno de los 4 ha entendido como funciona el sistema y las posbilidades que realmente ofrece. Pero el caso es que ninguno de los 4 era, ni lo es ahora tampoco, consciente de ello. Todos ellos, sin excepción, creen haber entendido qué se les estaba presentando, para que servía lo que se les estaba presentando y el abanico de posibilidades que ofrecía y no consideraban en absoluto que las preguntas que formulaban estubiésen motivadas por una falta de información referente a ciertos puntos críticos y por una deficiente exposición del producto, si no que más bien eran fruto únicamente de la curiosidad.
Sigo sin estar de acuerdo con la presentación. Sigo creyendo que no dice nada. Me sigue pareciéndo vacía. Si yo tubiése que comprar el producto no lo haría. Pero soy el único.
Me han dicho: "He eliminado mucha de la información que me has facilitado y he cambiado el enfoque, porque no era capaz de entender nada. Ten en cuenta que las personas a las que queremos vender el producto no trabajan para la NASA. No importa que realmente comprendan algo o no. Solo tiene que parecérselo y gustarles." Como no entiendo de eso dejo hacer, confío en los que saben aunque su saber me resulte críptico y disparatado. Y me pregunto, me pregunto como se consigue hacer eso de vender humo.

4 Comentarios:

Blogger GLAUKA said...

Cómo es que te lo preguntas si lo terminas de decir tú mismo!
"No importa que realmente comprendan algo o no. Solo tiene que parecérselo y gustarles." Esa es la clave, que parezca interesantísimo el humo, que crean que han comprendido de dónde sale y sobretodo, a dónde va, el humo .. no importa que luego les atufe el dichoso humo, eso es lo de menos.
Buenas noches, pepe.

12:14 a. m.  
Blogger Ana said...

Lo que no entiendo es por qué supones que "los otros" saben más que tú.
Y lo que sí entiendo es la cara de tonto que se te queda cuando trabajas en un sentido y cuando te das cuenta te han dado la vuelta, o no te han entendido, o no han sabido interpretar, o se han pasado por el forro tu trabajo, o han prescindido de lo que para tí era el núcleo. Lo entiendo perfectamente, por desgracia.
Me "solidirinizo" contigo, porque lo vivo a menudo.
No hay truco para tragárselo. Simplemente, estar convencido de que lo que has hecho está bien hecho, y a tí te satisface. Lo que luego hagan con ello no es problema tuyo. Así de claro. Jode que nos mutilen a las criaturas, cierto. Pero es lo que hay. Tiempos feroces, amigo.
Un beso.

2:31 p. m.  
Blogger Marga said...

Jajaja pepe, si te dijera la de veces que al cabo del día tengo esa sensación! el problema, creo, es que cuando alguien está convencido de lo que piensa o hace y como ha llegado hasta eso es difícil entender que alguien venda humo con eso mismo pero... quién está dentro de nuestra cabeza para saberlo todo? pero vaya te entiendo, a mí también me joroba!!! el humo debería ser más consistente, eso es lo que nos pasa.... pero no lo es y hoy en día cuanto más volátil más fácil y mejor

Besosssss

6:25 p. m.  
Blogger Anul said...

Pues a mi en clase siempre me pasaba eso cuando tenía que hacer trabajos en grupo... Lo mismo es que yo tampoco valgo para vender humo.

Besotes.

10:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home