pepe dixit

22 diciembre, 2006

40 Todo a medias...

Lo que sigue lo dejé escrito el viernes pasado después de la fiesta de navidad que hicieron en una empresa con la que trabajo y a la que me "rogaron" que asistiera. Lo escribí mientras esperaba que Rubén terminase un informe que tenía pendiente para poder irnos a comer tranquilos y no tener que volver por la tarde. El acabó su informe antes que yo la entrada por lo que esta quedó inconclusa. Hoy he pensado en retomarla, pero ya no estoy azuzado por el champán, la chispa que la originó se ha ido y he pensado que debería de reescribirla completamente, eliminado la parte primera que no tiene nada que ver con mi idea original, hablar de los contrastes que aparecen en mi vida, y que es producto únicamente de las burbujas del champán. Al final he decidio dejar lo que escribí y si tengo ganas , esta tarde contar la otra historia.

¡Ay ay ay ay ay! Yo iba a hablar de una chica que conocí ayer en el tren, más bien de lo que ella leía y de lo que yo leía, del desconcierto que me causaba su lectura y del desconcierto que le causó a ella la mía, pero según he leído el último comentario que han dejado en la anterior entrada, y posiblemente influenciado por las cuatro copas de champan y tres de vino que he bebido en las dos últimas horas, he sentido el impulso, ciertamente irresistible, de puntualizar todo lo que me habéis ido comentando estos últimos días. Así que con vuestro permiso empezaré por esto último dejando lo primero para el final (Y esta forma de escribir tan pomposa se debe única y exclusivamente al vino, que me marea un poquito).

En al anterior entrada hablé de otras tres o cuatro cosas además de aquello en lo que os habéis centrado al mayoría, algunos mostrandoos de acuerdo, otros matizando en mayor o menor medida mi opinión y otros abierta y francamente contrarios (Agradezco a estos últimos la omisión de palabras soeces y similares). Sabía que, forzosamente, si hablaba de ello todo lo demás sería ignorado. Aunque es cierto que me hubiése gustado tener algún comentario al respecto no es menos cierto que sé que algunos temas son de interés común, o al menos lo despiertan, y con otros muchos es necesario pensar un buen rato antes de encontrar qué decir sin parecer tonto, no porque el tema en cuestión sea simple o ridículo si no porque no siempre somos tan sensibles o brillantes como para encontrar las palabras o los sentimientos adecuados. Lo que no esperaba por mi parte era la necesidad de puntualizar o matizar (A veces me sorprendo a mi mismo). Los que me conocen saben que en la mayoría de las ocasiones me importa bien poco lo que puedan decir o pensar los demás, que no suelo plegarme a dar explicaciones, de la misma forma que no las pido, y que asumo que todo el mundo tiene un lado luminoso y otro mas bien oscuro sobre el que no es lícito centrarse en juzgar o intentar cambiarlo una vez que has decidido aceptar a alguien tal y como es (Y que me molesta sobremanera que lo hagan conmigo. Y esto no quiere decir que no acepte la crítica, pero una cosa es la crítica y otra la injerencia). En fin, que según todo lo anterior no debiera de preocuparme por dar explicaciones y sin embargo lo voy a hacer (El champán y el vino, recordad. También recordad lo que decían los romanos: In Vino Veritas).

No se si es un error, miento, estoy convencido de que no lo es, pero suleo hablar generalizando. Lo hago constantemente, generalizo pero no establezco absolutos (es que no es lo mismo). Si digo que me gustan las mujeres no quiero decir que me gsuten "TODAS" las mujeres pero si, que en general, me gustan. Una cosa tengo clara, el mundo es "absolutamente" relativo y "absolutamente" interdependiente. Cuando hago una generalización se ciñe exlusivamente al mundo y al entorno que conozco (Como ocurre con las generalizaciones que hacen la inmensa mayoría de los seres humanos, incluso las de aquellos que afirman que nunca generalizan), del resto, de lo que no conozco, no puedo hablar y por lo tanto no opino, al menos consciente y voluntariamente (Es que esa es otra de mis manías: Mi subconsciente a veces dice cosas que no diría mi parte consciente, creo que soy de los pocos a los que le pasa esto, y si que establece absolutos). En mi entorno, tanto personal como laboral, hay muchas personas que se quejan de lo a disgusto que están o de lo injusto que es con ellos el mundo o de que la culpa siempre es de los demás. Mi entorno en la mayoría de las ocasiones se compone de gente "bien". Han tenido la oportunidad de estudiar sin agobios, sus padres se desviven para siga sin faltarles de nada una vez se han ido de casa y tienen trabajos más o menos cómodos. Es de ellos de quienes hablo, no de los pobres de Africa o de los chicos que nacen en barrios marginales y sin futuro y de los que se muy poco. Eso es lo que no entendía Rubén cuando yo le decía que no hablábamos de lo mismo y que por ello sus objeciones no me parecían válidas. Por otra parte me resultan muy preocupante dos cosas: La primera es que esa distinción entre lo general y su ámbito y lo absoluto no sea tan clara como yo pensaba. Lo segundo es que leyendo muchos de los comentarios tengo la sensación de que la idea, falaz según creo, roussoniana de que dos personas con iguales aptitudes y en iguales circunstancias alcanzarán sin duda los mismos resultados está muy extendida.

Ahora vamos a hablar de lo que yo quería hablar realmente. Hay veces que parece que el universo busca y fometa la aparición de contrastes. Ayer en el tren...

4 Comentarios:

Blogger Marga said...

Qué guay, yo llego pronto (como siempre? jajaja)

Que sepas que tanto relativismo te lleva de cabeza a las puertas del infierno...(hay un Papa que lo ha dicho, como para pararse ante las gilipolleces que dice, pero lo dijo) y matizar mola, que la gente somos muu raros y nos entendemos mal.

Ahh y que me molan los trenes, aun inconclusos, jeje.

Ahh y mi dispersión es por las cervecitas post-siesta... aunque a veces es porque lo soy, creo, no sé, casi seguro.

Ahh que besos muchos y surrealistas que a la larga es lo único que cuenta, yepha!!

9:01 p. m.  
Blogger Cazadora de almas said...

Amen! Feliz año nuevo!!
Te dejo un abrazo y muchos besitos!!

1:05 p. m.  
Blogger Dulcinea said...

...bueno PEPE, aunque yo tampoco soy de explicaciones, al menos de arduas explicaciones, me gusta eso de matizar los contrastes...

por cierto...que te sienta bien, la chispita esa del vinito...jeje.

un besete.

8:03 p. m.  
Blogger libertad said...

Bebe más, anda, bebe más. Es el post tuyo que más me ha gustado y además, que posiblemente, más he entendido. Claro que no es igual generalizar que "crear absolutos", pero porque tus generalizaciones,entre otras cosas, están pasadas por el principio de la "no explicación" o la "no injerencia", es por lo que quizás a veces uno puede malentenderlo...Perdona, es que yo sí que creo necesarias en determinados momentos las explicaciones y cada vez me encuentro más con el hombre actual que obvia darlas por razones que a mi juicio, y esto es una opinión muy personal, tienen mucho más trasfondo que el simplemente no querer darlas...Pero que bebas, en serio, que ha sido un placer leerte.

Besos!! (y todo lo dicho con cariño)

libertad

4:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home