pepe dixit

15 octubre, 2006

22 Consenso sensato, o por qué los políticos debieran de saber matemáticas

Realmente el problema no reside en la toma consensuada de decisiones si no en la falta de un criterio que dirija y polarice la naturaleza de las decisiones que deben de tomarse. No hay nada de malo en intentar consensuar todas las decisiones y hay mucho de malo en forzar el consensuado de todas las decisiones. Hay decisiones que no deben de ser consensuadas y hay decisiones que obligatoriamente deberían de ser consensuadas (todas las que presenten un plazo de realización superior a la duración del mandato del miembro gobernante. En el caso de un gobierno nacional por ejemplo, la política de educación, la de gestión de los recursos naturales, la estabilidad presupuestaria…)

¿Cuáles son los problemas? Abusar del recurso del diálogo y de la búsqueda de consenso cuando no hay nadie capaz de imponer un criterio que lo organice todo y forzar el acuerdo, soluciones de compromiso las llaman, cuando este no puede ser alcanzado. ¿Por qué? Ahora es donde entran las matemáticas y en concreto la teoría de juegos (Porque todo, todo, es un juego). Hay un teorema de la teoría de juegos que muestra que en un escenario en el que haya una serie de jugadores - clientes con una serie de expectativas diversas y dispares, distintas entre los distintos jugadores, y un jugador – servidor con la misión de maximizar el grado de satisfacción de sus clientes la única estrategia que permite al servidor tener mínimamente satisfechos a todos sus clientes es la toma aleatoria de decisiones aleatorias y que el grado de satisfacción que alcanza cada cliente es muy pequeño. Nos encontramos por lo tanto que si los clientes tienen demandas caprichosas y disjuntas y el servidor quiere intentar quedar bien con todos (Esto es que ningún cliente vea rechazadas todas sus peticiones) primero: No lo conseguirá puesto que el grado de satisfacción de cada cliente es pequeño. Segundo: La única forma que tiene de intentarlo es generando una situación de caos tomando las decisiones al azar.

Parece pues, que para resolver la situación anterior solo hay dos alternativas: O el servidor establece un criterio y asume que no va a poder contentar a todo el mundo y / o los clientes deciden adoptar unos intereses comunes que faciliten la tarea del servidor. Las dos situaciones conducen al hecho de que es necesario de que se establezca un criterio que guíe y dirija la toma de decisiones.

Las matemáticas no dicen nada que no sepamos: Es muy difícil contentar a todos, pero ponen de relieve dos puntos muy importantes: No se debe intentar contentar a todo el mundo, por ello abusar del diálogo y de la búsqueda de consenso es un error, en un momento dado hay que tomar decisiones que no gustarán a parte de los implicados, y por otra parte el sistema corre el riesgo de colapsarse si los demandantes de servicios son excesivamente caprichosos. Un resultado, puede que inesperado, de todo esto es que que los gobernados tienen, auqnue no quieran asumirla, una parte importante de responsabilidad a la hora de conseguir que el gobierno sea eficaz y eficiente.

8 Comentarios:

Blogger Dulcinea said...

EStoy de acuerdo contigo en casi toda tu exposición (por cierto muy bien hecha).
Pero...llegados al punto, de que los gobernados tenemos una parte importante de esponsabilidad...uhmmmm,
ya sé que es así, y que deberíamos implicarnos más en la vida política...pero dime....¿de verdad es así? Vamos, es que yo creo que mientras triunfe el capitalismo por encima de otros valores, tenemos muy muy poco que hacer. ¿decir? pues sí podemos decirlo, pero al final...siempre triunfa el vil metal, con lo que...yo al menos me desencanto mucho y se me quitan las ganas de hacer muchas cosas, no sé...
Mientras sea más rentable hacer campos de golf, o "ciudades de vacaciones", que las personas o los recursos naturales en sí mismos...pues, no sé, no sé...
Bueno, ahí te dejo mi visión negativa de esta sociedad...¿?(mejor no digo nada).

Otro besete para ti.

1:57 p. m.  
Blogger Ana said...

La cosa sería, por parte de ellos, joder lo menos posible, así andamos.
Y por nuestra parte, dejarnos joder lo menos posible.
Yo creo que la cosita está muy mala, porque cada uno va a lo suyo, y aquello del bien común se quedó atrás hace mucho tiempo.
En fin...no tienes nada mejor que hacer un domingo que estas sesudas reflexiones, darling???
Un beso.

7:51 p. m.  
Blogger Marga said...

Sí señor!! las matemáticas dan la clave, aysss siempre, y sí, todo es juego y tan aleatorio...

Me encantó, justo lo que necesitaba leer hoy, estoy por robarte el post... jeje

Besossssss luneros

12:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿"debieran de saber"?
(no he leído más que el título y ya me he quedado ahí, no sé si tengo fuerzas para seguir leyendo después de eso). :S

2:06 p. m.  
Blogger libertad said...

Hola! Me ha sorprendido que se hable por aquí de la Teoría de juegos aplicada a la toma de decisiones. Pero es así, cuando uno se acerca mínimamente al proceso de toma de decisiones se encuentra de frente con la teoría de juegos. Y si, además, nos centramos en las decisiones que toman los políticos podríamos añadir toda una serie de principios de la Public Choice. Me parece un tema interesantísimo, y me alegra que lo expongas para debatir sobre él. Yo no sé mucho al respecto, pero al margen de lo que explicas, hay mucha más complejidad en el tema que necesitaría ser tratado para decidir adecuadamente: si se quiere llegar a un equilibrio cooperativo de Nash o no, si hay inconsistencia temporal, expectativas racionales....todo un mundo que nos permitiría conocer mejor por qué a veces los políticos toman unas decisiones y no otras.
Besos y gracias por despertarnos en el tema.

3:46 p. m.  
Blogger GLAUKA said...

Pero partimos de un concepto equivocado, de un concpeto que ya no es así, que la historia cambia el significado original de las palabras, y la política hoy en día es un negocio para quienes se dedican a ella, como para otro el vender tornillos. Nada de ONG. NEGOCIO puro y duro.

12:55 a. m.  
Blogger Cazadora de almas said...

Odio las matematicas!

Besos!

1:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por todos es sabido mi afición por el álgebra. Interesante reflexion

9:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home