pepe dixit

30 septiembre, 2006

8 Las paredes blancas

Llevo cosa de tres semanas enfrentado a una pared en blanco y creo que esta vez he llegado a dónde tenía que llegar. Hace cosa de un mes me planteé un problemilla que se desvía bastante de mis líneas de trabajo habituales por lo que carezco de la experiencia y de recursos para resolverlo pero en el que me paetece trabajar. Me pasé dos semanas leyendo sobre sus fundamentos teóricos y ensayando caminos ya recorridos por otros, y por lo tanto relativamente documentados, que me permitiésen aprender y comprender la naturaleza del problema, al tiempo que le daba vueltas a las posibles vías comerciales y de financiación. Luego hice lo que siempre hago cuando no encuentro la solución a un problema de forma más o menos inmediata, o cuando a pesar de tener una idea más o menos general de lo que quiero y de lo que puedo hacer no encuentro la forma de llevarlo a la práctica (que es el caso): Contemplo una pared en blanco (metafóricamente hablando, claro). Lo hago durante varios días, simplemente miro el problema pero no pienso en él, solo miro y espero, hasta que finalmente, de forma natural, aparecen puertas en esa pared y con ellas caminos para abordar el problema. El periodo de contemplación es variable y aunque otras veces he necesitado más tiempo tengo la sensación de que la inspiración esta vez no va a venir a visitarme y voy a ser yo el que tenga que ponerse a trabajar lo cual me disgusta bastante porque se que eso no es si no una forma de ir totalmente a ciegas.

Siempre he confiado en esta forma de resolver los problemas, y no solo los profesionales. El caso es que por primera vez me planteo si no voy a tener que cambiar de actitud y enfocar los problemas de otra manera porque las ideas felices ya no surgen como antes. Hay un indicador muy elocuente: Trabajo con cuadernos, en ellos escribo, o al menos solía hacerlo, todo lo que se me pasa por la cabeza. Normalmente un cuaderno me duraba un par de meses y en el había anotaciones de todo tipo, desde me gusta fulanita hasta la lista de la compra. El último cuaderno lo empecé en febrero de este año y lo acabé a finales de agosto, lo he usado poco, y, revisándolo, encuentro que solo hay anotaciones relativas a los dos o tres proyectos en los que he trabajado este año y muchas acotaciones del tipo "Esto no funciona", "No sale nada", "¿Por qué, por qué, por qué, por qué?" Pero, ninguna tontería o idea rocambolesca. Y de esas antes abundaban.

Hay algo que no funciona y que está fuera de su sitio. ¿El qué?

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

Pepe...yo tb soy una adicta al folio en blanco para resolver.
Y encima rancia, necesito que sea papel y boli, garabatos y organigrama....

De lo laboral lo llevo a lo personal. Y tengo una excell, y un FODA, previo conocimiento del sujeto de mi analisis, para intentar resolver situaciones de crisis....


Si estas bloqueado...y tienes buzon de sugerencias, te dejo dos...

Un repaso al pensamiento lateral de Bono y sus sombreros, ojo...el en ministro, no...ese era de traca¡¡¡¡

Y buscar un criterio ajeno, a ser posible, escasamente fundado...se les da de coña localizar ideas peregrinas....

Y suerte a puñaos...

4:34 a. m.  
Blogger Marga said...

Si las paredes se te han agotado, normal eran blancas, prueba a mirar puertas o ventanas o puentes, mira, los puentes molan...

O a lo mejor tienes que cambiar de perspectiva y mirar la pared cabeza abajo, se te da bien hacer el pino?

Besossssss volteados

10:43 a. m.  
Blogger Dulcinea said...

Y si te das una vueltita o un paseito...hasta que llegue el llamado por los psicologos "Insight", que de verdad llega, solo que a veces...se resiste... no desesperes, y eso que te dice de ponerte cabeza abajo...igual no es mala idea, o pinta las paredes de amarillo.

De momento,te brindo mi empatía y un besito con energía para cambiar perspectivas o rumbos...no sé lo que más te interese.
Muaka.

10:33 p. m.  
Blogger Artabro said...

Posiblemente el cuaderno tenga la culpa, al ser de tapas demasiado llamativas, el haber cambiado el "boli" por la "pluma" tambien ayuda, cuesta más trabajo desenrroscarla y siempre existe el miedo a "esgallarla", otra causa podría ser que confias más en tu memoria, en la experiencia y vas cogiendo confianza en ti mismo. Lo que si observo es que, al parecer, los comentarios anotados tienen un tinte algo pesimista, por no decir derrotista. La repregunta del ¿por qué? es sintomática de un estado de duda permanente ante un mundo hostil, imperfecto y que no te gusta un pelo.
Debes hacerte mirar.
Aunque en realidad, puede que sea pasajero o te quedes así para toda la vida. Son dos posibilidades.

5:50 a. m.  
Blogger Artabro said...

Ves, a mi se me ha colado una erre de más.

5:53 a. m.  
Blogger Ana said...

Veamos...
El cuaderno sigue siendo un cuaderno.
El boli...tres cuartos de lo mismo.
Los problemas son diferentes cada vez, vale, pero los acabas resolviendo, o concluyendo que no tienen salida...digamos satisfactoria.
Sólo me queda por analizar el factor PEPE...tú mismo.
Cansado?
Sabes? yo creo que al final lo vas a lograr.
Un beso.

7:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home