pepe dixit

15 octubre, 2006

19 Generalizar es bueno y es necesario

No se puede generalizar. ¿La causa? Si lo haces puede que haya personas que se sientan ofendidas por verse incluidas dentro de un saco al que creen no pertenecer, por lo tanto no debes de generalizar. ¡Vale! Acabamos de cargarnos como mínimo 3000 años de pensamiento humano porque de acuerdo a eso las matemáticas son una aberración. Pitágoras fue un insensato cuando dijo aquello de que “TODO triángulo rectángulo verifica que el área del cuadrado construido sobre su hipotenusa es igual al la suma de las áreas de los cuadrados construidos sobre sus catetos” ¡A quién se le ocurre generalizar de esa manera y causarnos un problema tan gordo! Porque el mariconazo de él no solo lo dijo, como ya lo habían hecho algunos antes que él, lo realmente grave es que ¡Lo DEMOSTRO! ¿Y ahora que hacemos?

La capacidad de generalización y de manipular conjuntos abstractos es una de las herramientas más potentes de las que dispone el ser humano para manejarse por la vida. Podemos hablar de sillas y todo el mundo nos entiende sin necesidad de entrar en detalles sobre cada silla en particular. “Las sillas sirven para sentarse” ¿Solo sirven para eso y todas sirven para eso? No, evidentemente no, pero esa generalización la realiza todo el mundo todos los días a pesar de que haya sillas que, por ejemplo, por estar rotas puedan no servir como asiento. Sin embargo si tuviésemos que entrar en esas minucias constantemente sería imposible resolver la más trivial de las situaciones. A pesar de eso nos empeñamos en que generalizar no es bueno. Cierto es que esta restricción se aplica, por ahora, solamente al reducido caso de los juicios que conciernen a personas, hechos o usos y costumbres y que de alguna manera puedan herir u ofender a alguien (¿Excesivamente sensible?), con lo que probablemente el primer párrafo de esta entrada pueda ser acusado de tendencioso y falaz, pero el hecho cierto es que aún a pesar de eso generalizar, aunque incluya a personas o costumbres, sigue siendo bueno y necesario porque permite agrupar ideas y conceptos y facilita enormemente su transmisión.

El problema surge cuado una generalización cuyo único fin es el señalado antes, transmitir un concepto o una idea de forma eficaz, es elevado a la categoría de absoluto. Este no es un problema o un defecto de la generalización, es un error de la persona que la interpreta. Entonces ¿Por qué en vez de censurar las generalizaciones no censuramos la estulticia y la estupidez? Porque esta claro que a menos de que hablemos de matemáticas, cualquier generalización tendrá excepciones, muchas o pocas, pero las tendrá, pero de nuevo el fin de una generalización no es convertirse en un absoluto, solo presentar una idea de forma sencilla y eficaz. La estupidez y el exceso de sensibilidad, o a caso es que nos gusta sentirnos protagonistas y pensar que todo y todos giran en torno nuestro, las ponemos las personas que además, tenemos la costumbre de tratar los síntomas y no las causas de las enfermedades, no se si porque lo primero es más sencillo o lo segundo supone reconocer lo tontos y mezquinos que somos en ocasiones.

2 Comentarios:

Blogger Dulcinea said...

Yo no lo hubiese podido decir mejor.
El problema a mi parecer radica justo donde dices tú, en elevar a la categoría de absoluto, determinadas generalizaciones. Sí señor¡¡

ahhh, por cierto...a veces no es tan fácil tratar los síntomas sin haber determinado antes la causa, aunque desde luego sí es lo más cómodo.

2:04 p. m.  
Blogger Ana said...

Bueno, este es fácil: has dicho algo que le ha jodido a alguien...sólo hay que disculparse si la cosa es grave y no hacer ni caso si la cosa no es tan grave...
Jope...luego decís que me complico la vida...hay que joderse!!
Un beso, y un poco de relax.

7:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home