pepe dixit

29 enero, 2006

8 Rebeldes e inconformistas

Este verano leí un libro que se titula "Rebelarse vende. El negocio de la contracultura" (El titulo original, dado el seguimiento internacional de este blog, es "The rebel sell. Why culture can't be jammed") En él los autores exponen como cualquier movimiento contracultural está abocado al fracaso, desde la óptica contracultural, por dos motivos fundamentales: O bien se mantiene en un plano muy minoritario, lo que quiere decir que no interesa a nadie, y por lo tanto su eficacia desestabilizadora es nula, no supone ninguna amenaza contra el sistema cultural establecido, o bien la repecusión social del movimiento es lo suficientemente importante como para crear una tendencia. LLegados a ese punto la explotación comercial del moviento pasa a ser económicamente rentable y este queda integrado dentro del sistema siendo una más de las múltiples alternaitivas culturales o de ocio que el sistema ofrece. Desde ese punto de vista el rebelde contracultural, si es que alguna vez ha sido rebelde o ha sido contracultural, se ha vendido al sistema y ha pasado a formar parte de él (en realidad nunca ha estado fuera del sistema).

Escuché una vez a Umberto Eco expresarse en términos parecidos. Afirmaba que toda revolución ha de ser por fuerza efímera pues o bien fracasa o bien consigue su propósito y derroca al sistema académico establecido pasando entonces a convertirse ella en la nueva academia perdiendo, de esta manera, su caracter revolucionario. Tal vez el ejemplo más claro de todo esto sea Fidel Castro.

Hay personas, el señor A por ejemplo, que migran de moda en moda en búsqueda de una ínclita exclusividad. Lo que hace interesante a una corriente cualquiera no es su calidad estética, ni la afinidad que pueda sentir con su filosofía, ni siquiera la diversión o el gozo que pueda proporcionar. Lo que de verdad la hace atrayente es el número de elementos que forman parte de ella. ¿Cuántos prosélitos tiene? A menor número de prosélitos mayor grado de exclusividad. Cuanta mayor es su popularidad más banal y trivial se vuelve hasta que llega un punto en que aunque tal vez no sean demasiados si son más de los que permitirían preservar la doctrina en su estado pristino. Ha comenzado ya un proceso de mezcla que se antoja ya imparable. Ha llegado el momento de buscar otra moda.

8.2 La historia del señor A y una génesis cualqueira de bragueta
No voy a dar nombres, no quiero ser yo el culpable de que un padre no pueda un día mirar a sus hijos a la cara, así que al protagonista de todo esto lo llamaremos el señor A.

El señor A vive en una casa llena de libros, de luz y de sombra y tiene una gran ventana desde la que contempla el mundo. Fue de los primeros, como otros muchos, en descubrir B (la mención de uno de los posibles B podría revelar quién es el señor A, por lo tanto obviaremos, por ahora, qué es B). Pero ahora B ha cambiado. La calidad se ha resentido notablemente, ahora hay muchos señores, C, D, E, F... que no tienen ni idea de lo que significa realmente B pero que se declaran fieles seguidores y para ellos, para calmar su burdo apetito, su nulo sentido estético, ha sido necesario que los autores de B se vendan (solo quieren ganar dinero, serán cabrones...) y más aún, se ha permitido que alguno de esos señores D, E, F... que no saben, que no aprecian, que no comprenden lo que realmente es B se conviertan en creadores de B ¡Y ni siquiera tiene talento! El señor A se siente traicionado.

El señor A vuelve a contemplar el mundo desde su ventana. Piensa que necesita un nuevo faro, una nueva guía. B es ya irrecuperable, nadie entiende, nadie comprende. Imagina cómo debe de ser y como evitar que lo que ocurrió con B vuelva ocurrir de nuevo. Por fin lo comprende todo. Aparece de forma clara y meridiana en su mente cuál es la solución. Primeramente el nombre: Se llamará "Bragueta" en recuerdo de los viejos tiempos y de lo que en su día fué B. Al principio pensó en "Pernera", pero resultaba demasiado obvio, "Bragueta" es más contundente y transgresor (Aquí habría que aclarar que B podría ser, entre otras muchas cosas, los comic Manga japoneses, si no no se entendería muy bien uno de los por qués del nombre, los otros... Buscadlos vosotros). Después del nombre, la filosifía: ¿Qué es Bragueta? Muy sencillo Bragueta es todo aquello que es tan minoritario y marginal que solo puede ser Bragueta (!Menuda chorrada¡). Y el golpe de fecto final ¿Cómo conseguir evitar que Bragueta se desvirtúe, se popularice y se prostituya como ocurrió con B? Muy sencillo haciendo que Bragueta, sea tan insulso, soez y mezquino que no le pueda gustar a nadie, (vamos que sea una puta mierda).

El señor A se siente ahora satisfecho. Se ve a si mismo como el único capaz de netender y comprender el Bragueta y eso le hace sentirse bien. Se va a dormir en su casa de luz y de sombra. Ignora que los señores C, D, E, F... también han soñado con Bragueta.

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo said...

En fin... lo triste de todo esto es que el 'Bragueta' lleva consigo un movimiento que no has mencionado: el 'post-Bragueta', que es donde se quedan todos aquellos que no pueden evitar sentirse bien cuando están dentro de lo fashion y se quedan en el 'Bragueta' que ha dejado de serlo por sentirse, al menos durante un tiempo, reconocidos de alguna forma dentro de la sociedad. Vamos, que el post-bragueta no dejaría de ser un friki que quiere dejar de serlo. :P

Yo abogo por un braguetismo radical.

Ahora mismo tu blog es 'Bragueta', ¿habías pensado en ello? ¿Lo destruirás cuando sea post-bragueta? (si es que eso ocurre algún día, claro).

12:56 p. m.  
Blogger pepe said...

¿Quién es más bragueta, el qué crea algo bragueta o el qué consume productos bragueta?

6:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sólo el que crea bragueta con la sana esperanza de que nadie repare en él, es un auténtico bragueta. El bragueta que sólo piensa en llegar al post-braguetismo no deja de ser un consumidor final de productos insulsos de etiqueta 'fashion'.

8:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La bragueta está para subírsela cuando terminas de mear

8:50 p. m.  

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